UNA VENTANA AL MUNDO

Eva Espinet, escritora

¡Bienvenidos a Una Ventana al Mundo! Un blog que habla de una niña que creció entre libros y periódicos y soñaba con ser escritora mientras pisaba cada uno de los cinco continentes; un cuaderno de bitácora que nació en el 2009 para mostrar la mirada personal de una exploradora impenitente, de relatos escritos de un instante vivido o escuchado en los rincones más remotos, de esos libros que poco a poco se fueron escribiendo hasta llenar un pequeño estante.

¡Ojalá os guste lo que aquí descubráis, como yo lo hice en un momento particular!

Escribiendo-con-mi-portatil-Eva-Espinet

Cómo convertir la pasión de escribir en una profesión

Para los que queráis saber algo de mí, os diré que hace tiempo que me licencié como historiadora y antropóloga y hace ya otros tantos años que completé la licenciatura con un posgrado en Producción y Comunicación Cultural y otro en Dirección y Guion Cinematográfico. Vamos, que he estudiado todo lo estudiable para convertir mi pasión en mi profesión: Escribir.

Sí, he escrito en todos los formatos y canales posibles, de la misma forma que la vida me llevaba por los derroteros que elegía el destino (Sí, creo en el destino, igual que pienso que hay algo superior que nos mueve a estar aquí). Fuesen los hados o mi perseverancia, el camino que yo tomaba siempre me llevaba a hacer lo que más me gustaba, escribir, además de emplear mi carrera como historiadora y antropóloga para ampliar mi visión del mundo, un pequeño reflejo de lo que se aprecia a través de esta ventana. Por ello, me siento una mujer afortunada: He hecho lo que siempre soñé.

Periodista, guionista y escritora

Mi-primera-firma-de-libros-Sant-JordiPor medio de las palabras, he logrado trabajar como periodista, guionista, creativa publicitaria, escritora web y, sin más, escritora.

Varias décadas trabajando en el mundo de la comunicación me han convertido en una casi experta (y digo casi porque nunca se sabe lo suficiente), o especialista, en comunicación corporativa y gestora de contenidos web. Por eso, cuando me hice free lance creé mi propia marca personal: Palabras en Comunicación.

Y entrando en materia, mi trayectoria como escritora comenzó a los 21 años colaborando con el departamento de Antropología Cultural, bajo la batuta de la doctora Danielle Provansal, en la Universidad de Barcelona, en la investigación bibliográfica y la escritura del libro “Los mercados de Barcelona”, coeditado con el Ayuntamiento de Barcelona.

La aventura de escribir en cualquier medio

Diccionario-Citas-Dichos-Refranes-Eva-EspinetDos años después, gracias a una estancia en Londres que compaginaba con mis estudios en la Universidad de Barcelona, publiqué el “Diccionario de citas, dichos y refranes” (Editorial Mitre, Barcelona, 1991). Con los 6.000 euros que me pagaron entonces pude costearme una larga estancia en Londres.

Durante mi primera etapa profesional también escribí por encargo varios catálogos sobre el envase, diseño gráfico y packaging. Como periodista, he colaborado con medios españoles como El Periódico de Cataluña, Interviú, Panorama, Cinemania, Playboy, Lecturas, The New Barcelona Post, etc.

Libro-Apolo-75-años-sin-parar-de-bailarPosteriormente, llegarían otros encargos como escritora e historiadora: “Torre Pallaresa. Historia de un castillo” (Prodimag, Barcelona 2012) y “Apolo. 75 años sin parar de bailar” (Comanegra, Barcelona, 2018), traducido al catalán; fue seleccionado por la crítica como uno de los 10 mejores libros sobre música en España, aunque también habla de Barcelona, la noche y los sueños de varias generaciones entre parques de atracciones, clubs y garitos en el Paralelo barcelonés.

Es un libro que me costó cuatro años de documentación y la realización de cerca de 100 entrevistas a personalidades de la cultura, pero que me dio el reconocimiento profesional que tanto buscaba para seguir creciendo como escritora.

Escribir, cocinar y viajar

Libro-premio-mujeres-viajerasEl tiempo pasa veloz y en febrero de 2022 veré, por fin, la publicación en Estados Unidos del libro dedicado la gastronomía española, The Iberian Table Cooking, de la autora Robin Keuneke, en el que he colaborado como correctora y asesora de contenido, fotógrafa y hasta en el diseño de la portada.

En la actualidad y tras muchas reescrituras, me he atrevido a enviar a varias editoriales mi primera novela, Un punto azul en el Mediterráneo, del que espero daros noticias en breve.

Por último, quién no se siente orgullosa y agradecida de haber recibido algún que otro pequeño reconocimiento, como el Primer Premio en el I Concurso Literario de Relato Breve Parkinson (Universidad de León, 2011) o el Premio Accésit Especial en VI Premio Relatos Mujeres Viajeras (Barcelona, 2014).

Mientras exploráis esta Ventana al Mundo, podéis descubrir otra de mis pasiones, solo tenéis que ir desde este mismo blog a Evohé! Barcelona donde los sueños se cocinan.

 

pinit fg en rect red 28

The following two tabs change content below.

Eva Espinet

Especialista en Comunicación Corporativa at Palabras en Comunicación
Antropóloga, Historiadora de formación. Escritora, periodista, guionista y publicista de profesión. Especialista en Comunicación Corporativa y Creación de Contenidos, con el foco en la Creatividad. Trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Un comentario en «Eva Espinet, escritora»

  1. Pingback: Figaró Estrena Una Gincana Digital Para Dar A Conocer Sus Fascinantes Secretos UNA VENTANA AL MUNDO

¡Adelante! Comenta lo que quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: