Tailandia, el reino de las mil sonrisas

En mi viaje de 6 meses por el sudeste asiático este pasado año, el destino me deparó numerosas sorpresas y una de ellas fue redescubrir Tailandia. La experiencia fue tan buena que Bangkok y Chiang Mai se convirtieron en dos ciudades puente para desde ellas viajar a otros países como Myanmar-Birmania o Laos. Entonces tuve claro que si me quedaba durante un tiempo por Asia, Tailandia era el país que habría elegido para vivir sin duda.

Tailandia, el reino de las mil sonrisas 

Buda Reclinado, Bangkok, Tailandia

Buda Reclinado, Bangkok, Tailandia

Es fácil viajar por sus tierras y tratar con sus gentes, con su perenne sonrisa y su hospitalidad. Sus templos jémeres y palacios nos evocan un pasado ancestral; su espiritualidad, su increíble gastronomía, su bucólico paisaje y sus icónicas playas, convierten a Tailandia en ese paraíso codiciado. Sigue leyendo y te descubriré lo esencial para vivir tu propia aventura tailandesa desde Bangkok al norte del país. En un próximo capítulo, te contaré a cerca de maravillosas islas.

Tailandia, la cocina del mundo

¿Qué se cocina en Tailandia? Casi todo, por no decir de todo. Tailandia posee una de las mejores gastronomías del mundo. Su cocina, como el propio país, es excitante, cromática, glamurosa, exótica, sofisticada, sencilla, picante y siempre sorprendente… La llaman la cocina de Asia ¡Una verdadera fiesta para los sentidos!

No te pierdas comer en sus puestos callejeros –aquí nace la tendencia del Eat Street que ahora está tan de moda en Europa-, o la posibilidad de hacer un curso de cocina. Los puestos ambulantes ofrecen todo tipo de platos con productos frescos y cocinados al momento. Frutas exóticas, pescados, curries, dulces, zumos y batidos. Debes probar el Pad Thai, uno de los platos más populares, a base de fideos de arroz con huevos, brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, cacahuetes picados y cilantro. Un verdadero manjar que podrás comer desde 0,80€! (1 dólar = 30TB Thai Baths)

Bangkok, la Ciudad de los Ángeles

City, Bangkok, Tailandia

Silom Road, Bangkok, Tailandia

La capital de Tailandia es el hub principal para los que viajamos por el sudeste asiático. Desde Bangkok se puede volar a precios imbatibles a cualquier punto de esta parte de Asia (Air Asia es una buena compañía low cost Thai Airways, un servicio de lujo a precios muy asequibles).

Dicho esto, merece la pena pasar unos días en esta gran urbe de 7 millones de habitantes y saborear toda su autenticidad. Bangkok es una de las capitales más impresionantes del mundo. Su city y su centro histórico, sus templos, el mestizaje cultural, su arte, el shopping, sus restaurantes, los spas, la convierten en un lugar cosmopolita y fascinante. A Bangkok se la conoce localmente como “Krung Thep”, la Ciudad de los Ángeles. El primer día su bullicio, su tráfico y el calor tropical te pueden llegar a agobiar, pero poco a poco su energía te atrapará.

Eat Street, Bangkok, Tailandia

Eat Street, Bangkok, Tailandia

Si te atrae la cultura, escoge un hotel o un hostel cerca del centro histórico –Old City-, próximo al Palacio Real y el Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew) -el protector sagrado de Tailandia- y cerca de Khao San Road, una calle donde perderse entre cientos de puestos callejeros, restaurantes, clubs nocturnos y tiendas. Te puedes mover en Skytrain (BTS) y metro (MRT) (06:30-00:00) que están conectados con los puntos turísticos, entretenimiento y shopping de la ciudad, o tomar un taxi, un tuk-tuk o un ferry que recorre el Riverside, un bello paseo por el caudaloso Chao Phraya con paradas en los barrios más populares (Chinatown, Sukhumvit, Siam, Silom…).

Qué ver y hacer en Bangkok

Templo del Atardecer (Wat Arun), Bangkok

Templo del Atardecer (Wat Arun), Bangkok

  • El Templo del Atardecer (Wat Arun), en el Riverside. Su silueta es reconocible en una de sus orillas. Vale la pena su visita y admirar la ciudad y el río desde su cima.
  • El mercado flotante, en Damnoen Saduak (fuera de Bangkok, en la provincia de Ratchabouri).
  • Chinatown, exótica, excitante y llena de colorido. Comer y shopping, dos imprescindibles. (Yaowarat Road MRT).
  • Museo Wat Pho, en Sanam Chai Rd. (Old City)
  • Un paseo en barco por los viejos canales del río. Comienzan en el Sathom Pier (Central Pier/ embarcadero)
  • Excursión al río Kwai, su célebre puente y el ferrocarril de la muerte, incluye también la visita al Memorial Museum. Un viaje a la II Guerra Mundial. El recorrido te llevará además por la bella región de Kanchanaburi.
  • Excursión a Sukhothai, la primera capital del reino de Siam.

Bangkok, el paraíso de las compras

Si lo que buscas es perderte por la ciudad entre rascacielos, parques, mercados, y hacer shopping, alójate en la city. Enormes y lujosos centros comerciales (Malls) te dejarán con la boca abierta. Pasea por las avenidas Sukhumvit y Salom Street donde encontrarás: The Emporium (Phrom Phong St.), Siam Paragon (Siam St.) o el Central Word (Chit Lom St.).

Un must de las compras: Los fines de semana, el laberíntico mercado de Chatuchak Weekend Market (Phahonyothin Rd (Mo Chit BTS) es una experiencia en si misma, valorado por Trip Advisor como el nº4 de markets streets de Asia. Cientos de puestos reúnen marcas de moda, ropa, decoración vintage, tendencias artísticas, gastronomía, música, antigüedades o lo último en tecnología. Es el lugar donde sus habitantes más hypsters se dejan ver. Mi consejo, deja las compras para los últimos días del viaje.

Excursión a Ayutthaya

Ayutthaya, Tailandia

Parque Histórico de Ayutthaya, Tailandia

De camino al norte del país, visitar Ayutthaya es hacer un viaje en el tiempo, cuando esta hermosa ciudad era la antigua capital del Reino de Siam. Gloriosa por sus magníficos templos y palacios que datan de 1350, antes de ser saqueada por los birmanos, hoy declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los tesoros se exponen en el Museo Nacional Chao Sam Phraya. Esta excursión desde Bangkok, se puede hacer tanto en tren como remontando el río, en una bella travesía de 3 ó 4 horas donde se podrá admirar el discurrir de la vida de los tailandeses.

Chiang Mai, la Rosa del norte

Pues si, es aquí donde el destino jugó sus cartas y me llevó a volver una vez más a esta maravillosa ciudad, no más grande que Barcelona, para tomar un barco que me llevaría a Laos. Fue en Chiang Mai donde descubrí que querría vivir, si me acababa quedando una larga temporada en el Sudeste Asiático. Y, ¿por qué? Muy sencillo, porque lo tiene todo:

Templo, Chiang Mai, Tailandia

Templo, Chiang Mai, Tailandia

Situada al norte del país, en la zona conocida como el Triángulo del Oro, Chiang Mai es el centro cultural y budista del norte de Tailandia. Posee un buen clima, un paisaje místico entre densos bosques tropicales y es famosa por sus galerías de arte, sus templos, mercadillos, spas y excursiones para conocer las etnias minoritarias del país. Su gente es extremadamente gentil y acogedora. Así, no es de extrañar que exista una buena comunidad de expats o farangs (extranjeros residentes), atraída por la excelente calidad de vida y los bajos precios.

Qué ver y hacer en Chiang Mai

El centro histórico de la ciudad está rodeado por un foso cubierto de agua y una muralla fortificada. Dentro, un laberinto de mercados, templos, restaurantes y galerías de arte para perderse sin mirar el reloj.

Puesto ambulante, Chiang Mai

Puesto ambulante, Chiang Mai

  • Wat Phrathat Doi Suthep. El templo budista más famoso de Chiang Mai, se encuentra en lo alto de una montaña. Te tocará ir en moto o en tuk-tuk porque el camino es largo y empinado (o en bici para los más valientes), y una vez allí tendrás que subir unas cuantas escaleras, pero las vistas merecen la pena.
  • Clases de cocina. Chiang Mai es el lugar gastronómico por excelencia. Desde 15€, un granjero Thai te lleva a un mercado local a comprar los ingredientes necesarios para el curso, te explica sus características para después cocinar todo un menú en la granja. Una manera muy amena de conocer la cocina tailandesa, pero también las costumbres de este pueblo asiático. Los cursos incluyen la compra, la preparación y degustar lo que se ha elaborado.
  • Street Market: Si tu estancia en Chiang Mai coincide en fin de semana, no te pierdas Sunday Night Market Walking Street (Tha Pae Gate) y Saturday Night Market Walking Street, 1º y 3º en el ranking de los mejores mercados en Asia de Trip Advisor, el mejor lugar para empaparse de la atmosfera de la ciudad. Antigüedades, artesanía, gastronomía, moda, masajes, etc.
  • Senderismo en Mae Hong Son, la provincia más remota de Tailandia, en la frontera con Myanmar-Birmania. La región ha tenido la influencia de las etnias Karen y Shan. Sus tradiciones tai y la cultura birmana se guardan con recelo. Una naturaleza mística y exuberante que merece ser explorada practicando el trekking.
  • Visitar una reserva de elefantes. En Asia existe la tradición centenaria de domesticar y cuidar a los elefantes creando una carrera de por vida para las personas conocidas como mahouts. Hoy tenemos la oportunidad de ser un mahout por un día (o más) y bañarnos con los elefantes, jugar con ellos, darles de comer y aprender a montarlos.
  • Excursión a Pai. A 3 horas en coche desde Chiang Mai se llega a este bucólico poblado rodeado de bellos parajes naturales que bien vale una estancia.
  • Excursión a Wat Phra That Doi Tung, el templo sagrado de Chiang Rai, a 200 metros de altura sobre la cima del Mount Doi Tung. El templo conserva una reliquia sagrada de Buda y es uno de los lugares de peregrinación de los budistas devotos. Aprovecha la excursión para ver el sorprendente Templo Blanco.

Todas estas actividades se pueden reservar en los albergues, hoteles o agencias de viajes que abundan en el casco antiguo de Chiang Mai. Los precios son muy asequibles, así que busca el que te de más confianza.

Jóvenes monjes en el Riverside, Bangkok

Jóvenes monjes en el Riverside, Bangkok

Si quieres escuchar una entrevista de radio en la que hablo sobre mi viaje por Tailandia durante mi estancia de 6 meses por el Sudeste Asiático:

http://unaventanaalmundo.com/entrevista-levando-anclas-borneo-tailandia-laos/

Webs de interés:

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this:
3 Comments
  1. Pingback: Dias de Asia (Relato de un viaje inspirador)

  2. Pingback: Entrevista en "Levando Anclas": Borneo, Tailandia y Laos

Comments are closed.