MANUAL DE SUPERVIVENCIA: VIAJAR POR ASIA (III)

Ofrendas en el templo. Camboya. ©evaespinetTu supervivencia es lo primero. Aquí tienes una nueva tanda de tips que te pueden ahorrar más de un quebradero de cabeza a la hora de organizar tu viaje. Consejos muy útiles para los viajeros independientes, mochileros o para los que van a residir una temporada larga por el continente asiático (Expats).

8. Si vas a abrir una cuenta bancaria en Asia, esto te interesa

Si eres un buen cliente para tu banco (y no significa que tengas una cuenta millonaria), pide al director de tu sucursal un certificado de buena conducta en inglés. Te abrirá las puertas de cualquier banco asiático, sobre todo si todavía no tienes un contrato laboral o de alquiler de un piso.

9. Una carta de presentación, el mejor seguro para residir en Asia

Se la puedes pedir a tu antiguo jefe o a un amigo empresario. Es muy útil para iniciar negocios, introducirte en el mercado laboral asiático, buscar un trabajo, abrir una cuenta bancaria o alquilar un piso. Piensa que cuántas más referencias tengas, más puertas se te abrirán.

10. Ligero de equipaje

Mi regla de oro, “menos es más”. Raro que lo diga una mujer, pero si vas a viajar una larga temporada te recomiendo que hagas el equipaje con tiempo y sobretodo piensa bien lo que vas a llevar. Si no te puede pasar que, “por si acaso”, te lleves cosas inútiles o gastes tontamente un montón de euros, cuando en cualquier lugar de Asia encontrarás lo que quieras y a un precio “imbatible”.

11. Dónde “aparcar” una maleta temporalmente

Si aún así te llevas todo el armario, puede pasar que cuando estés en tu destino, tu mayor preocupación sea dónde “abandonar” una maleta o mochila. Como siempre existe una solución para todo, muchos hoteles te la guardarán sin coste alguno, si no siempre puedes recurrir a las estaciones de tren o el aeropuerto que, por unos dólares al día, te la guardarán bajo llave.

12. Botiquín, curarte en salud

Araña, Borneo, Malasia, ©evaespinet

En el Sudeste Asiático los medicamentos son caros, algunos difíciles de encontrar y cuando te los suministran, te lo venden en monodosis o blisters, dicho esto, si tienes alguna enfermedad crónica que requiera medicación constante, te puedes llevar hasta 3 meses de medicación con recetas de la Seguridad Social, pero ten en cuenta que en los aeropuertos te pueden requerir un certificado médico. Tu médico te lo puede hacer (unos 20€) y te puede servir también llevar contigo las recetas electrónicas impresas.

No te puede faltar: antihistamínico para alergias, antibiótico genérico para infecciones leves o fiebre, paracetamol, ibuprofeno y un antidiarreico.

Pulau Perentian, Malasia, ©evaespinet

  • Protección solar: No olvides la protección solar (mínimo +50) incluso cuando estés en la ciudad o salga un día nublado. El Trópico te puede jugar una mala pasada. En algunos países, como Tailandia, puedes encontrar parafarmacias donde venden protectores solares australianos, famosos por su alto nivel de protección, sobretodo si vas a ir a la playa o practicas deportes outdoor.
  • Repelente antimosquitos: Si vas a estar en una ciudad, procura agenciarte con una loción natural (por ejemplo, Mosi Guard o Goibi); si en cambio visitas zonas apartadas o rurales, deberás utilizar lociones más resistentes, pero nunca con un nivel de DEET que supere el 70%. En espacios abiertos puedes usar espirales antimosquitos y para dormir en el campo o en la selva, lo mejor es una mosquitera grande impregnada de loción antimosquitos.
  • Un descubrimiento milagroso: bálsamo de tigre. Se encuentra en cualquier país asiático y no sólo es un buen analgésico natural para dolores musculares, sino también un extraordinario calmante para las picaduras de mosquito. Lo venden en formato pomada y para el dolor en parches de diversos tamaños para aplicar sobre la piel. Milagroso.

20131108_101800

13. Higiene

de llevar los productos desde España (vale para cualquier país desarrollado) por los que vas a pagar un pastón. En Asia, encontrarás todo tipo de productos a un precio fantástico, pero además con la ventaja de poder adquirirlos en formato mini, para que no tengas que cargar sobrepeso en tu maleta o mochila. Un consejo: conserva las amenities de tu hotel, pasta de dientes, jabones o champú pueden ser muy útiles, pesan poco, además de ser gratuitos. Atención al papel higiénico, en algunos lugares es un bien escaso.

Shopping, Singapur, ©evaespinet

A medida que pasen los días, tu cuerpo se irá adaptando al lugar, tu boca y estómago te pedirá experimentar – el picante es toda una tentación- y tu piel tomará otra tonalidad (aunque en Asia lo que gusta es la piel blanca). Sé precavido, controla los alimentos crudos, consume preferentemente frutas y verduras que han sido peladas y no lavadas, a no ser que estés seguro de la procedencia del agua, lo mismo vale para zumos o cubitos de hielo. Yo me he ahorrado muchos problemas bebiendo o lavándome los dientes con agua embotellada. Eso si, tampoco te obsesiones, las ciudades y los grandes hoteles tienen controlada la seguridad alimentaria.

14. Seguridad

Cuando viajas, tus documentos y todos tus objetos de valor deben estar siempre bien vigilados. Asegúrate que la habitación o la recepción de tu hotel tiene caja de seguridad. También es útil que lleves un candado de números. No sólo para la maleta o la mochila, también para cerrar cajas de “seguridad” –léase con cierta ironía- que te ofrecen en hoteles o guesthouses sencillas o para la puerta de tu habitación. Lo agradecerás.

15. Adaptador y multi enchufe

Para algunas zonas de Asia necesitarás un adaptador de 3 clavijas planas. Una gran ocurrencia fue llevarme en la maleta un multi adaptador para poder cargar a la vez la tableta, los móviles e incluso el cepillo de dientes eléctrico. Piensa que en muchos lugares donde te hospedes te puedes encontrar con sólo un enchufe, si es que lo hay.

16. Electrónica

Una tableta puede ser una buena compañera de viaje. Con miles de aplicaciones con las que podrás escribir tu diario de viaje o en tu blog, realizar fotos, almacenarlas y editarlas, estar en contacto con el mundo, llevar tu agenda, etc.

Si no te quieres llevar un portátil, siguen funcionando bien los cafés Internet con precios muy asequibles. Si usas los ordenadores asiáticos, te encontrarás con una pega siempre solventable: los acentos y nuestra ñ. En Mac: Alt +e (acentos) y Alt+164 o Alt+165 (ñ)

Si estás pensando en cambiar tu móvil, portátil o cualquier aparato electrónico, déjalo para Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) o Bangkok  (Tailandia). Encontrarás lo último, al mejor precio y sin impuestos.

17. No sin mi móvil

Olvídate de las compañías españolas y su roaming inasumible. Te ahorrará un susto a la vuelta de tu viaje. En cualquier país del continente asiático te puedes hacer con una tarjeta pre-pago turista (InterSIM) con precios muy atractivos e incluso con megas de regalo. Las compañías españolas están obligadas, aunque se lo callan, a liberar tu móvil y así poder utilizar tarjetas de otras compañías.

  • Uso de Wifi en Asia: Ríete del wifi prehistórico que tenemos en España. En Asia ya se emplea el 4G real y cualquier lugar público por más modesto que sea ofrece wifi gratuito a sus clientes. De todas maneras, recuerda que siempre podrás utilizar tu SIM para hacer uso del wifi allá donde estés. Eso si, no te olvides de desactivar los “datos móviles” de tu teléfono. Una curiosidad, si viajas en autocar por Camboya puede que lo hagas por pistas de tierra y socavones, pero no te faltará wifi gratuito. Igualito que en nuestro país.
  • Llamadas internacionales desde España: Si quieres que te llamen al mejor precio, apunta: 902056056. La operadora te dará paso para que quien te llame añada tu número de teléfono. De fijo a móvil es más barato: 0,23€/min. (2013) ¡No está mal!

19. Guías de Viaje

En ePub o PDF, como las de Lonely Planet. Hoy ya no es necesario cargar con pesadas guías de viaje o libros que pueden ser una losa en tu mochila o maleta. Nada más fácil que descargarte en tu móvil o en la tableta las aplicaciones que, además, serán un ahorro para tu bolsillo. Descargarlas en capítulos, te facilitarán la lectura.

20. Gastronomía, un lujo asiático a céntimos de euro

Exótica, única, deliciosa. Callejea y déjate conquistar por los quioscos y los mercados. Mejor y más interesante conocer los platos del lugar que alimentarte de la cocina fast food occidental. ¡Sacrilegio! Si normalmente no te alimentas de hamburguesas y pizzas, por qué hacerlo en el país donde vas a pasar una larga estancia y son unos verdaderos devotos de lo natural.

No dejes de probar la gastronomía oriental, atrévete con algo más original que rollitos de primavera o los clásicos noodles. Por ejemplo, en China no se cocina sólo a base de fritos o de arroz como conocemos en España, la mitad del país vive del trigo y, en general, se cocina con cocciones naturales, sobre todo al vapor; en Tailandia, goza del lujo asiático, con sus  sofisticados platos, su colorido picante y sus maravillosas sopas y verduras; en Malasia, descubre por qué les llaman los reyes de la gastronomía; en Laos, la mejor cocina oriental con toques franceses (¡No te pierdas las baguettes con todo tipo de rellenos y el intenso café cultivado en sus propias fincas!); y en Indonesia, el servicio culinario zen con su perenne sonrisa te hará olvidar la cocina de tu mamá. Fíjate en los locales más concurridos por la gente del lugar y no tanto por los turistas, te llevarás una grata sorpresa. ¡Todo un lujo asiático al mejor precio!

Mi último consejo personal: Disfruta de un continente único, exótico y muy hospitalario. Déjate llevar por sus costumbres, practica sus rituales y conviértete en un ciudadano más, aunque seas un turista. Ya sabes, allá donde fueres, haz lo que vieres.

¡Carpe Diem y buen viaje!

Webs y blogs muy útiles para viajar por Asia (o por el mundo):

www.conmochila.com
www.mundonomada.com
www.viajarporasia.com
www.expat-blog.com
www.lonelyplanet.com
www.viajesconmochila.com
www.myguiadeviajes.com
www.isic.org

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this: