Un viaje a los santuarios del café en Barcelona

Cafetera japonés Siphon.jpg

Café elaborado artesanalmente con el sistema japonés de vacio o sifón

El café como el vino, de peleón a la excelencia ¿Con cuál te quedas?

Hoy te voy a sorprender con un tema que no te va dejar indiferente. Te voy a contar 3 ó 4 cosas que serán un antes y un después en tu elección de un lugar para comprar o degustar el mejor café en Barcelona. Te lo dice una que siempre pedía cortado y le echaba un cargamento de azúcar para evitar un café amargo y hoy los toma sin azúcar y sin leche. ¿Te atreves?

Ahora, dime, ¿verdad que si te gusta comer bien eliges un buen restaurante?, ¿si quieres catar un buen vino buscas una bodega que te de garantías?, ¿o si anhelas zamparte un buen pastel te dejas seducir por un reconocido pastelero? Entonces, explícame, ¿por qué cuando llega el momento de tomarte un café te da igual que te amargue el final de un buen desayuno o comida?

Cafés de especialidad, una experiencia religiosa

Ceremonia del Café. Etiopía. @evaespinet

Ceremonia del Café. Etiopía. @evaespinet

Yo descubrí la magia de los cafés de especialidad viajando por el mundo y, de esta manera, me sorprendió ver que el café ha desbancado al té en países como Inglaterra, China o Japón, donde esta infusión no tenía competidor posible. Y ahora os voy a asombrar con otro dato: ¿sabéis cuál es el mayor consumidor café en el mundo? ¿Colombia? ¿Brasil? Tendría su lógica, pues no. ¡Es Japón! Lo toman infusionado y ¡frío!

Indie Coffee, London. @evaespinet

Indie Coffee, London. @evaespinet

Y de la curiosidad por degustar cafés o conocer fincas, un día me llegó la idea de emprender en este universo tan aromático como complejo. Pero como cada cosa que hago en la vida, soy de las que pienso que se ha de buscar siempre la excelencia. Así que me di un plazo para aprender entre los mejores, porque mi idea no era montar un simple bar o cafetería, sino un café de los llamados independientes, de los que son tendencia en nuestro planeta Tierra y que ya se están posicionando como referencia en algunas ciudades españolas, como Barcelona. Un lugar donde el café es el máximo protagonista, donde se mide su calidad, su origen, su tueste, la máquina o la técnica que empleas para dar lo mejor a tus clientes.

Santuarios del café en Barcelona

La furgo de Sky Coffee en un street food market. @evaespinet .jpg

La furgo de Sky Coffee en un street food market.

Para ello, busqué en Barcelona a microtostadores o baristas que “juegan” en la Champions de este preciado producto. Los primeros, compran cafés de máxima calidad a pequeñas fincas en todo el mundo –Colombia, Brasil, Salvador, Etiopía, Kenia, Indonesia, etc.- y los baristas que son como los somelliers en el vino, los especialistas en extraer las mejores cualidades del café. Y de todos ellos he ido aprendiendo mucho, muchísimo, tanto que ahora ya no puedo entrar en cualquier sitio para tomar un café. En Barcelona los cuentas con los dedos de las manos.

Coffee Lab.jpg

Cøffee Lab by Barista Kim

Microtostadores como Salvador Sans, de Cafés El Magnífico, Joaquín Parra y Lara San Miguel, de Right Side Coffee, o Jordi Mestre, de Nømad Coffee. Baristas como Kim Ossenblok -Barista Kim- de Cøffee Lab,  Marcos Bartolomé, de Satan’s Coffee, o Keith Isaacs y Cory Knapp, de Skye Coffee Co.

Right Side Coffee & Satan's en el All Those Market.jpg

Right Side Coffee & Satan’s Coffee Corner en el All Those Market

No están todos, pero éstos son la panacea, el vademécum del café espresso o de filtro. Todos de parada obligada. Descúbrelos y luego presume entre tus amigos.

Ssssh! Cøffee Lab, la academia secreta de Barista Kim

Cata by Kim.jpg

Sesión de cata en Cøffee Lab con Barista Kim

Esta pasada semana sufrí una borrachera de cafeína que me tuvo varios días insomne, pero mereció mucho, mucho, la pena. Asistí a 3 talleres magistrales impartidos por Kim Ossenblok -Barista Kim-, 3er catador de café del mundo en el 2012 y subcampeón de España en el 2015 en su laboratorio. ¡Todo un chute de adrenalina! Para que os hagáis una idea de la maestría de este belga, afincado en la capital catalana, han salido colaboraciones con chefs como los hermanos Roca. Con Joan Roca ha creado una bebida a base de café que es la bomba. ¡No te la pierdas este verano, si quieres presumir de conneisseur! Coffee Brew, un café frío, macerado durante horas, como el mejor brandy.

Kim regenta Cøffee Lab, una academia para profesionales y amantes del café ubicada en un espacio único que comparte con Nømad Coffee. Por las mañanas, de lunes a viernes, puedes degustar los cafés que ha tostado Jordi Mestre. Los viernes al mediodía, previa reserva, realiza catas de café (15€). Por las tardes y fines de semana, Barista Kim se adueña del local para impartir los talleres.

Taller de Slow Coffee con Barista Kim

Taller de Slow Coffee con Barista Kim

Nueve horas en tres días intensos, en los que aprendí las diversas técnicas para hacer cafés de primera línea: Cafés de Filtro, pura alquimia y cuyo delicado proceso los convierten en Slow Coffee-; un taller para profesionales de Espresso Brew Ratio, una lección magistral para obtener el mejor espresso y, finalmente, un taller de Capuccino & Latte Art, para extraer todo el sabor y conseguir la textura idónea de un capuccino. Aprendí, o al menos lo intenté, a dibujar corazones y espigas sobre la crema de la leche –técnica conocida como Latte Art-. Catamos cafés de diversos orígenes, ensayamos con los diversos sistemas y moliendas y lo más importante, nos divertimos aprendiendo a diferenciar entre un café cualquiera y un excelente café.

Practicando con la Chemex.jpg

Elaborando un café de filtro con el sistema Chemex

Aquí tienes las direcciones de los cafés de culto de Barcelona:

  • Cøffee Lab & Nømad Coffee Passatge Sert, 12
  • Cafés El Magnífico c/ Argenteria 64
  • Satan’s Coffee Corner c/L’Arc de Sant Ramon del Call, 11
  • Skye Coffee Co. c/Pamplona, 88
Encuentro con Right Side Coffe & Skye Coffee.jpg

Encuentro con los integrantes de Right Side Coffee y Sky Coffee Co. @evaespinet

 

 

 

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this: