Myanmar a través de 15 curiosidades

Pescador MyanmarMyanmar, la antigua Birmania, formó parte de un periplo de 6 meses que realicé por el Sudeste Asiático en el 2013. Un fascinante país que te descubre costumbres y curiosidades dignas de destacar. Seguro que cuando las leas, te entrarán unas ganas locas de viajar hasta allá.

Os dejo con 15 tips que despertarán vuestro interés por este lugar y más de una sonrisa:

  1. La curiosidad que se lleva el primer puesto del ranking sucede nada más aterrizar en Myanmar y tienes que atrasar media hora el reloj. Ni una hora ni dos, ¡30 minutos!
  2. No te preguntes cuál es el número de habitantes del país porque, desde 1913, no hay un censo oficial ni están bien vistas las estadísticas de fuentes extra gubernamentales.
  3. Las mujeres consideran al hombre el ser más noble y le deben obediencia. Está mal visto que conduzcan un pick-up, pero en cambio se las puede ver realizando los mismos trabajos que el hombre en una obra.
  4. Existen pagodas donde las mujeres tienen prohibido el acceso.

    Shewedon Paya, Yagón, Myanmar, ©evaespinet

    Shewedon Paya, Yagón, Myanmar, ©evaespinet

  5. En Yangón, la capital de Myanmar, no verás una sólo moto. Están prohibidas.
  6. Los birmanos conducen con el volante a la derecha, eso no quiere decir que no puedan conducir indistintamente por la derecha o la izquierda a su conveniencia. No saben lo que es el intermitente, pero sí el bocinazo. La distancia se mide en millas y la gasolina en galones.

    Mujer birmana recorriendo el Lago Inle. Myanmar. ©evaespinet

    Mujer birmana recorriendo el Lago Inle. Myanmar. ©evaespinet

  7. Si buscas un taxi, la amabilidad de los birmanos es tal que algunos se ofrecen a llevarte en su moto. Si ir en moto no te convence, te buscarán a un amigo que tenga coche. Nunca te dejarán tirado en la cuneta. Eso si, regatea bien las carreras en uno u otro vehículo. Curiosamente, ir en moto te puede costar el doble que ir en coche.
  8. En los restaurantes birmanos siempre encontrarás una sopa caliente en la mesa, un plato de fresca sandia o una botella de agua gratis, si no te ofrecen las tres cosas juntas. Eso si, recuerda que los birmanos comen entre las 11 y las 13h y cenan entre las 17 y las 20h; pasadas esas horas te puedes encontrar todo cerrado y nada que llevarte a la boca.
  9. En los bares de Mandalay, si quieres que te atienda un camarero sólo tienes que lanzarle besitos sonoros y acudirá al instante. Seas hombre o mujer.
  10. Si cambias dólares, asegúrate que éstos no tengan una doblez, arruga o mancha y que el billete no sea anterior al año 2006, de lo contrario olvídate que lo acepten. Se ponen tercos como una mula.
  11. La electricidad es tan escasa como el wifi, así que ármate de paciencia. Vigila con el uso de ordenadores, en cualquier momento puede haber un apagón y cargarse tu trabajo de un soplo.

    Mujer birmana. Myanmar. ©evaespinet

    Mujer birmana. Myanmar. ©evaespinet

  12. Una curiosidad tecnológica: los móviles de última tecnología conviven por igual con los antiguos “zapatófonos”, más propios de Mister Gadget que de estos tiempos.
  13. Si tienes TV por cable en la habitación de tu hotel, podrás contar con algún canal de cine y muchos de fútbol, la pasión del continente asiático; olvídate de las noticias internacionales, seguramente censuradas por el gobierno que controla la mayor parte del cable. Las películas internacionales, básicamente americanas, no se libran de la censura, se sombrean escotes y se eliminan hasta los besos más castos.
  14. No toques la cabeza de un birmano, se considera el pináculo de su cuerpo.
  15. Tampoco les apuntes con los pies y menos cuando estés delante de un Buda.

¡Feliz viaje!

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this: