MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA VIAJAR POR ASIA (I)

20 tips imprescindibles para el viajero independiente

Supongo que a estas alturas, muchos estaréis ya perdidos en un destino lejano, pero muchos otros todavía estaréis planificando vuestro viaje de placer o incluso preparando un viaje con billete sólo de ida. Estos días, hace tan sólo un año, viajaba por el sudeste asiático sin billete de vuelta y con la idea de residir un tiempo por esos lares, sin embargo, la vida te conduce y volví a España con otros proyectos. Pero en ese viaje vital aprendí a sobrevivir de muchas maneras y a costearme una residencia de 6 meses viajando por 5 países por muy poco dinero.

Si vas a viajar o residir una larga temporada por el Sudeste Asiático – te puede servir también para otros países-, aquí tienes unos cuantos consejos que te pueden ser útiles para tu supervivencia en ese continente. Empecemos por el clima y el visado. En próximas entregas te pasaré consejos útiles sobre cómo buscar ofertas de vuelos, hoteles y también sobre higiene, seguridad, alimentación, etc. Todo para que viajes sin problemas por el mundo disfrutando de todo lo que te puede ofrecer la hermosa Asia.

1. Clima

Recuerda que Asia es un continente de temperaturas extremas. Si viajas al sudeste asiático, las temperaturas son muy altas – media de 30 grados y humedad relativa en torno al 80%- durante la mayor parte del año. Las estaciones se dividen en dos: estación húmeda y seca. En la primera, se caracteriza por el monzón, muy esperado porque refresca el ambiente y dura unas horas – en general, por la tarde y noche- para nuevamente salir el sol. Para las “duchas de agua” repentinas, lo mejor es un poncho de plástico y unas chancletas. Un hallazgo: las fundas impermeables para el equipaje, difícil de encontrar en esa parte del mundo y que resguardarán tus maletas y mochilas no sólo de la lluvia, sino del polvo y la suciedad.

El monzón en Asia:

Tailandia: de mayo a finales de octubre. Los dos meses mas lluviosos son agosto y septiembre Puket, Krabi y Phi Phi y toda esa costa. En Koh Samui, Koh Tao y Koh Phang Gang buen tiempo en esa época, el monzón empieza en octubre hasta finales de diciembre.

Malasia: En la costa oeste, el monzón es similar a Tailandia. En la costa este, empieza a finales de octubre hasta febrero.

Camboya y Laos: comienza en mayo hasta octubre.

Indonesia: Bali, desde diciembre hasta marzo. Java, de noviembre a marzo, con mayor incidencia en enero o febrero. Sumatra: desde octubre hasta febrero. Es la más lluviosa en general durante todo el año. Sulawesi: desde noviembre hasta abril.

Myanmar: desde junio hasta octubre, aunque en Bagan y Mandalay llueve poco incluso en esa época.

Filipinas: de mayo a octubre. Zona de tifones con frecuencia entre julio y octubre.

Sri Lanka: en el oeste, centro y sur, de mayo a julio; la zona este, de diciembre a enero. La zona de montaña es fresca y puede hacer frío incluso en verano.

Maldivas: desde abril hasta octubre, siendo la mejor época de buceo de noviembre a abril.

2.Visados

La mayor parte de los países de Asia no requieren visado con antelación. Aquí tienes como funcionan algunos países del Sudeste asiático:

MYANMAR: requiere visado antes de llegar. Visado turista de 28 días. Si lo tramitas desde Asia: Embajada de Myanmar en Bangkok. 132, North sathorn Road. De 9 a 12h. 2 fotografías.

TAILANDIA: entrada sin visado. Validez 30 días, si entras por aeropuerto y 15 días, si lo haces por frontera terrestre. Se puede tramitar para más de 1 mes, tardan 2 días, cuesta unos 50€ y te conceden 2 meses, prorrogable a otro más previo pago en la oficina de inmigración de Bangkok (Chaengwattana).

LAOS: se tramita en la frontera y se paga con dólares. Validez 30 días. Te piden 2 fotos.

INDONESIA: se tramita en la frontera y es para 30 días.

CAMBOYA: se tramita a la llegada y cuesta unos 20 dólares y es para 30 días. Piden 2 fotos.

FILIPINAS: se puede entrar sin visado. Permiso de 21 días y se puede alargar hasta 38 días en la oficina de inmigración de Manila. Se puede solicitar un visado de 59 días en cualquier embajada de Filipinas. 1 foto. Un pago entre 45 y 130€ dependiendo si lo queremos rápido y del número de entrada que queremos.

¡Buen viaje!

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this: