La Paladar del Son, Gastronomía y Música Cubana en Barcelona

La Paladar del Son, la entrada a la Cuba más vibrante

La Paladar del Son, Barcelona, ©evaespinetAbrir la puerta a La Paladar del Son, en el barrio barcelonés de Gràcia, es traspasar la frontera a la esencia más auténtica de Cuba, de la Habana Vieja, de Santiago o de cualquier pueblito del Caribe cubano. Fundado en el año 2.000 por Alfonso Royano, Alberto Concepción y Elsa Rivero, el restaurante hoy está regentado por una cubana, Gina Ignasio González Wilson y un catalán, Antonio García, pero la cocina guarda la autenticidad del primer día y de ello se encarga su cocinera, Marta Atrel. Este emblemático paladar es visitado a diario por cubanos y amantes de lo cubano, que llegan atraidos por su sólida propuesta gastronómica y musical. Si te llama la esencia latina, toma nota y estáte atento a las próximas propuestas, preparadas por la simpática Marlen para que tu paladar sucumba a la magia del son.

Si alguna vez te dejaste caer por Cuba, seas de donde seas, la nostalgia está asegurada. Fotografías de los que por allí y por aquí pasaron (Miguel Ángel Cespedes, Jacqueline Castellanos, Lolita, Lucrecia, Omara Portuondo, Olga Guillot o Santiago Alfonso “alma mater” del Tropicana…), vinilos, estandartes, nos recuerdan el paso de frontera, pero los ingredientes se nos hacen familiares en la boca y el trato de La Paladar del Son provoca sentarte en mangas de camisa para coger con soltura el tenedor o la cuchara, no en vano la comida cubana se hizo de las influencias de España y África. La primera con los potajes y la segunda con el fufú de plátanos, el congrí y los plátanos chatinos.

Las especialidades culinarias de La Paladar

Si hablamos de gastronomía, el aroma de la cocina cubana llega a la mesa con su más sutiles condimentos. Y como allí donde fueres, haz lo que vieres, déjate seducir por las “gimaguas” de La Paladar que lo primero que te explicarán es la vieja costumbre de los cubanos de combinar sus variedades culinarias en un mismo plato, en el que cada cocinero pone su nota final, ofreciendo todo el color y el sabor de su tierra. Los platos más tradicionales vibran como la buena música,  la famosa ropa vieja y los sabrosos tamales, tostones, la enchilada de camarones, los chicharrones y las chicharritas, el cerdo asado con congrí y yuca, son algunas de sus especialidades, regadas con buen vino o con su cerveza Palma Cristal o Cubanero. Finalmente, en una mesa cubana no puede faltar una buena repostería porque al cubanito se le conquista con “asúcar”, así que déjate sorprender por sus variados dulces: papaya en almíbar con queso blanco, coco rayado de la negra Marta, casquitos de guayaba con queso o arroz con leche. Y de manera inevitable el cuerpo te pedirá un añejo Matusalen “Ahora contento y mañana bien”.

La Paladar es famosa por sus domingos de “descargas”, Jam Session improvisadas

Pero, ¡ojo! La Paladar del Son no se acaba aquí. Su verdadera esencia cubana, como buen paladar que se tercie, surge al llegar la noche cerrada con las  “descargas”,  Jam Session cubanas improvisadas, regadas con Gin Tonics o sus deliciosos mojitos. Es entonces cuando uno cree estar en el mismisimo malecón recorriendo con Bebo la vieja Habana. Comienza el frenesí entre los que tocan, los comensales y el personal que te abre el local como si fuera tu casa, hasta olvidar que tras esas paredes existe tu mundo real. La noche de los fines de semanas y el domingo por la tarde los cubanos de la ciudad se desmadran aquí. ¡Esto último bien vale una visita!

Eventos

  • Jueves noche, a partir de las 22h, Jazz & Gin
  • Viernes noche, a partir de las 22h, “Descargas” de Boleros
  • Sábado noche, a partir de las 22h, Guarachas y Sones
  • Domingo tarde, de 18 a 22,30h, “Descarga” de Salsa, Rumba, Guarachas, Sones con diferentes agrupaciones

La Paladar del Son

C/ Torrent de les Flors, 6. / esq. C/ Ramón y Cajal. 08024-Barcelona (Barrio de Gracia)

RESERVAS: 93 2851740

FB: https://www.facebook.com/lapaladar.delson

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this: