Entrevista a la editora Arantza Larrauri

Arantza Larrauri, autora de Conversaciones nocturnas

Arantza Larrauri acaba de publicar Conversaciones nocturnas. En palabras de esta joven poeta, este libro es “un recorrido por la vida a través de la noche”. Tras su primera incursión literaria con La senda de los cactus, Larrauri nos descubre desde la poesía el universo de la noche, a través de las conversaciones, de lo que acontece en las horas de vigilia nocturna en cada etapa de la vida e, incluso, después de ella.

La senda de los cactus es una travesía onírica por el oeste americano vivida desde tu experiencia de un año en Arizona.
¿Qué implicación personal hay en Conversaciones nocturnas?
Tiene mucho de autobiografía, tanto desde el punto de vista de situaciones vividas como de sensaciones. Sensaciones fruto de mis experiencias y de lo que he conocido a través de las relaciones con mi entorno.

¿Qué te motivó a escribir Conversaciones…?
El mirar hacia atrás y darme cuenta de que las conversaciones y experiencias más reveladoras de mi vida habían transcurrido de noche. El pensar que la noche es la puerta hacia una mayor lucidez, intuición, comprensión e intimidad.

¿Qué parte hay de fantasía en tus poemas?
En los poemas, poca, ya que pongo mucho de mí realidad. Pero en este poemario hay un capítulo, Fantasmas, que es fruto de mi fantasía.

¿Que te condujo a incorporar el capítulo de Fantasmas?
Para mí, el ser humano es un todo: cuerpo, mente y espíritu. Tengo la convicción de que el espíritu, entendido como energía con consciencia, tiene su continuidad después de la muerte y sigue comunicándose. La “conversación” sigue de alguna manera después de la muerte, tal vez no de forma verbal, sino silenciosa. Este libro no podría ser sin Fantasmas.

Tu primer poemario lo brindabas a la memoria de los amigos que dejaste en EE.UU., ¿a quién dedicas Conversaciones nocturnas?
Está dedicado a los noctámbulos, a los que sienten placer por la noche. Es muy variada la gente que ha enriquecido este libro. Los más íntimos; mis amigos, amores y familia más allegada.

¿Tienes en mente probar otros formatos literarios?
Precisamente ahora estoy pensando en escribir un libro de relatos breves; cuentos que tendrán un punto de unión, un lugar común donde ocurren todas las historias.

¿Cuál es tu aspiración como escritora?
Mi aspiración es tener tiempo para seguir escribiendo.

 

The following two tabs change content below.
Antropóloga, Periodista y Publicista de formación. Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 (www.evaespinet.es). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales). Una apasionada trotamundos, amante de la fotografía, la cultura, el cine y la gastronomía.

Latest posts by Eva Espinet (see all)

Compártelo si te gusta-Share this: